Si deseas hacerme algún comentario, propuesta, sugerencia, o simplemente quieres cruzar unas palabras conmigo, no dudes en escribirme a elfinaldetodoslosinviernos@live.com

Redes Sociales

miércoles, 14 de enero de 2015

Reseña de "El sueño inefable" en el blog "I per què no?"

Cuando todavía no se puede encontrar "El sueño inefable" más que en Amazon (pronto lo veremos en las librerías, que nadie sufra), gracias al éxito de su preventa, nos llega de la mano de Aleix Dorca la primera reseña de esta obra. Os dejo el enlace a su blog, en catalán, pero como la quiero compartir con todos vosotros, también os dejo la traducción que he hecho al castellano. ¡Pronto traeré más novedades!

"El sueño inefable" - Reseña por Aleix Dorca

David Arrabal es un escritor andorrano, natural de Barcelona, y “El sueño inefable” es su segunda novela publicada. Su primera novela, “El final de todos los inviernos”, la comenté en este blog en su momento. La valoración que hacía entonces era muy positiva teniendo en cuenta todos los factores adversos contra los que el autor había tenido que luchar. Entonces, después de un excelente inicio en el mundo de las letras, nos llega esta nueva novela ambientada en la actualidad en lo que podríamos calificar de terror o fantasía urbana.

“El sueño inefable” ha sido publicada por Amaltea Ediciones (Alentia Editorial) y se ha financiado mediante una estresante y exitosa campaña de micromecenazgo en Verkami. Me siento orgulloso de haber participado y que esta novela haya podido ver la luz ya que, después de leerla, estoy convencido de que vale la pena.

Según la sinopsis disponible Patricia pierde a su marido, guitarrista y principal compositor de un grupo de Heavy Metal. El otro guitarrista de la banda, Jorge, la acoge en su casa durante unos días para mirar de consolarla y hacerla cambiar de ambiente. A su vez, algo oscuro empieza a hacer acto de presencia en sus pesadillas. No iremos más allá para no chafar el misterio a los lectores.

De entrada, se ha de reconocer que esta obra está muy bien producida. El final, todo y ser un poco previsible, es excelente y hace que toda la novela quede perfectamente atada. Arrabal ha tirado de lo que mejor conoce y eso se nota. Toda la información que hay en la novela sobre el mundo de la música, las bandas y todo aquello que lo rodea es muy minuciosa. Además, las continuas referencias a los modelos, marcas y demás no son excesivas y ayudan a dar veracidad al relato. Sin duda también se palpa la nostalgia en el texto. A medida que leía no podía dejar de identificarme con aquellos jóvenes cuando, en su momento, intentamos triunfar en el mundo de la música. Está particularmente bien ambientado el capítulo en una fiesta en uno de los locales clásicos de la ciudad.

El otro tema que se explota en la novela es el de las ciencias ocultas. A diferencia de “El final de todos los inviernos”, David se centra en un personaje fantástico concreto y desarrolla la historia a su alrededor. Creo que este cambio de perspectiva es acertado y ayuda a que una novela tan corta tenga una estructura más compacta y concisa. Una de las quejas que puse sobre la mesa en mi reseña de su primera novela fue la extensión. Encontraba que faltaba información de la gran cantidad de personajes, ambientes y situaciones que llegaban a aparecer. En esta segunda novela eso no sucede y opino que, todo y que me hubiese importado que fuese un poco más larga, el espacio utilizado para narrar la historia es perfectamente correcto y nada queda colgado.

Sobre este tema, el de las ciencias ocultas, Arrabal es convincente. Se ve que se ha informado sobre lo que habla y funciona correctamente. Tengo dudas sobre cómo calificar la actitud de los estudiosos de los fenómenos paranormales en la novela. Parece que el tema musical lo tiene mucho más controlado mientras que la metodología y recursos que se aplican en este tipo de estudios paranormales puede haber quedado un poco cojo. Todo y así, el desenlace de estos expertos en ciencias ocultas es sensacional.

Sólo me queda hablar de los personajes protagonistas. Lo pongo en plural porque me ha dado la sensación de que no queda claro quién lo es. ¿El protagonista es Patricia, o Jorge, o los dos? ¿O puede que ninguno de ellos y quien realmente importa en un tercer actor? No queda claro... Puede ser la única pega que le pondría a esta novela. Sobre el malo de la película, de nuevo, bravo. Mientras la leía tenía la sensación de que la ambigüedad era excesiva, pero todas estas dudas desaparecen al final cuando todo queda explicado.

La prosa también es muy buena. Sigue el mismo estilo que en la primera novela, describiendo muy bien los entornos, con gran cantidad de adjetivos y adverbios épicos,  en su mayoría. Particularmente, este tipo de narración me acostumbra a cansar, pero esta vez no ha sido así. Hay una medida correcta de elementos y recursos literarios.

Finalmente, una nota de crítica hacia la editorial. No hubiese dicho nada al respecto si no fuese porque en el momento de escribir esta reseña estuve buscando información. Según su página web, su principal objetivo es la calidad de sus publicaciones, poniendo énfasis en la corrección y revisión de los textos que les llegan. En este sentido, la editorial se lleva la calificación: Necesita mejorar. He encontrado fallos tipográficos, algunos de los cuales demasiado obvios como para haber pasado un examen riguroso. Además, la información y enlaces de esta obra en su página web no son del todo correctos.

Resumiendo, una buena novela de misterio, terror y fantasía urbana, Bien documentada y con un argumento bien expuesto y atado. Estoy orgulloso de que David muestre una continua evolución favorable en sus escritos. La diferencia entre sus novelas la encuentro destacable, siempre yendo a mejor. Esperemos que la tercera no se haga esperar y que siga esta buena línea iniciada con “El final de todos los inviernos” y “El sueño inefable”.