Si deseas hacerme algún comentario, propuesta, sugerencia, o simplemente quieres cruzar unas palabras conmigo, no dudes en escribirme a elfinaldetodoslosinviernos@live.com

Redes Sociales

jueves, 22 de noviembre de 2012

Aportación en el Diari d´Andorra: La saga Crepúsculo

Hace unas semanas, la periodista de la sección de Cultura del Diari d´Andorra, Alba Doral, me hacía una entrevista para este diario presentando así mi novela. Para el estreno de la última película de la saga "Crepúsculo", atendí con gusto a sus preguntas como parte de un artículo donde contrastaba los diferentes puntos de vista de varias personas, seguidoras y no, de esta exitosa serie de películas (y novelas, claro).
Paso a traduciros del catalán dicho artículo:

Revive la fiebre crepuscular

El fenómeno "Crepúsculo" supera los límites del cine y la literatura entre la población adolescente, todo y que no trasciende en la estética juvenil. Discrepancias entre educadores sobre si genera interés por la cultura.

"Este mes en clase sólo hemos hablado de ésto". El ésto a que se refiere Luanna Paola de Souza García, una estudiante de 12 años, es Crepúsculo, la saga literaria creada por Stephenie Meyer y que está en pleno auge por el estreno de la última cinta de la versión cinematográfica. El fenómeno afecta a algunos adultos, pero es entre los adolescentes donde ha hecho el nido. De Souza se confesaba, a punto de entrar en la sala donde se proyectaba, seguidora de las historias clásicas de vampiros, "de siempre", todo y que por edad, no puede ser muy atrás. Pero en esta encuentra un punto diferencial: un triángulo amoroso poco usual.


"Es un fenómeno sobretodo estético", opina David Arrabal, autor qur ha debutado con la novela de ángeles caídos y seres sobrenaturales, El final de todos los inviernos, que se ha convertido en un éxito en el país (y fuera). No es seguidor de la saga de Meyer, sobretodo por edad, "pero sí me gusta mucho estas historias, todo y que desde una perspectiva más clásica". ¿Qué encuentran los fans en una temática que es desagradable por sí? "Es el aura de misterio de las criaturas, la imagen, todo junto es muy estético". Y, encima, los protagonistas son muy atractivos. Es como en Entrevista con el Vampiro, recuerda, basada en los libros de Anne Rice y que en la pantalla juntó a bellezas masculinas como Tom Cruise y Brad Pitt. "Estaría en la línea, pero más seria", determina.
Todo y ser la estética uno de los puntos fuertes del fenómeno, de momento no ha contaminado mucho a la juventud del país. "No, es cierto que por aquí no lo veo, no es como si bajas a Barcelona, la cantidad de góticos que se ven", admite Arrabal.



No se ven en la calle ni en las aulas, confirman dos profesores de secundaria, Ferràn Riu y Rosa Fernandez, del Colegio Sagrada Familia y del Instituto Español de la Margineda respectivamente. "Es extraño, aquí parecen ajenos a las modas, no veo tribus urbanas, quizá un par de pañuelos palestinos pero quizá no saben de qué va", reflexiona Fernández. Que coincide con su compañero de profesión al decir que se detecta cierta emoción entre el alumnado, "pero nada especial". "Las conversaciones no trascienden en clase", indica Riu.
Las visiones de ambos de contraponen en otro aspecto: mientras que Riu da la bienvenida a cualquier fenómeno que atraiga a la lectura, Fernández se muestra escéptica. "Todo lo que sea cultura es positivo, los acostumbra al hábito de la lectura, a ir al cine, los motiva la historia de amor y seguro que después les motivará otra cosa, es la entrada al mundo cultural", estima Riu. "Es una cultura de mínimos -opone Fernández-, es mejor que no hagan botellón, pero es una distracción, una historia fantástica donde no aprenden nada. Algunos se han enganchado a la serie Isabel; eso ya lo veo diferente, más interesante".


No hay comentarios:

Publicar un comentario