Si deseas hacerme algún comentario, propuesta, sugerencia, o simplemente quieres cruzar unas palabras conmigo, no dudes en escribirme a elfinaldetodoslosinviernos@live.com

Redes Sociales

lunes, 16 de julio de 2012

Entrevista en EL PERIODICO

Este pasado domingo salió publicado, en la edición andorrana de EL PERIÓDICO, la entrevista que me realizó el periodista Andrés Luengo.
Como dicha edición es en catalán, os hago la traducción.


Versión en castellano:


David Arrabal: "He intentado escribir la novela que me gustaría leer".
  NOVELISTA AUTO-EDITADO.

Disponíamos hasta ahora en la biblioteca de autores locales de novela Histórica, Juvenil y Negra. A parte de la, digamos, Tesis. Pues ya podemos añadir desde ahora mismo la novela más o menos Gótica, sin vampiros, de acuerdo, pero con ángeles antropófagos -glups- haciendo de las suyas en este rincón del universo. El culpable es el canillense David Arrabal (Barcelona, 1.977), autor debutante y vigilante privado en la vida real, que ha tirado adelante y se ha auto-editado "El Final de todos los Inviernos" (Editorial Círculo Rojo). El lector lo encontrará en la librería de Pyrénèes. Si les gustó "El corazón del ángel" y "Fallen", prueven esta historia de amor absolutamente marciana en nuestro panorama literario nacional.

A ver que tenemos aquí: ¿Otra novela de ángeles y demonios?

Parto de la, digamos, mitología hebrea y cristiana, sí, pero son ángeles caídos: el protagonista es Araziel, ángel de la guarda que se enamora inoportunamente de Batshemesh, su protegida. Dios se enfada con Araziel porque ha preferido el amor humano al amor divino y lo expulsa al Infierno; a ella la castiga condenándola a reencarnarse eternamente, pero siempre en una vida de miseria, soledad y pena.

Ya tenemos a los dos pobres enamorados. Sospecho que lo pasarán mal, para reencontrarse.

Así es. Araziel escapa del Infierno y tiene que buscar a su enamorada. Pero no sabe bajo que personalidad se ha reencarnado; sólo conoce el alma de esta chica, que hoy -que la época en que está ambientada la novela- se llama Irene y que vive en una ciudad del norte de España, probablemente en Galicia.

¿Qué pruebas tendrá que superar Araziel?

Él llega al mundo real, el nuestro. En un bosque que desconoce, acabado de salir del Infierno y en pésimas condiciones físicas. Con la particularidad que para acaber de hacerse corpóreo debe comer carne humana...

Vaya: ¡Antropofagia!

Efectivamente: acaba comiéndose a una chica, y como ya tiene cuerpo, detecta la presencia de Batshemesh.

Si aceptamos que el antropófago Araziel es el bueno, ¿quienes son los malos?

Los ángeles a quienes Dios encarga que vayan a buscarlo, porque no puede tolerar la insumisión de unos de sus mensajeros. Y el más malo de todos es Abbadón, el carcelero de Lucifer, con su esbirro Rochel; y otro que tampoco es buena pieza es Elemiah, el ángel de la guarda de Irene, que es quien le inculca ese mal vivir que la embarga. Hay más: las Siete Iras y el arcángel Uriel, el archienemigo.

"El Final de todos los Inviernos", ¿a qué lector está destinado?

He escrito la historia que a mi me gustaría leer. A partir de aquí, pienso que le puede gustar a cualquiera que le guste la mitología.

¿Novela juvenil?

El mensaje que intento transmitir no es estrictamente juvenil. Lo que quería decir es que con voluntad todo se puede conseguir.
¿Habrá una segunda entrega?

Tengo cosas en el cajón, sí, pero no soy autor de sagas. La próxima no tendrá nada que ver con "El Final de todos los Invienros".

La pregunta obligada: ¿sus referencias literarias?

Leo de todo: Pérez-Reverte, Delibes, Tolkien, R.R. Martin... No tengo autor de cabecera. Si tengo que buscarle a "El Final de todos los Inviernos"  algún parentesco, se puede encontrar en el ambiente oscuro y tétrico de "Plenilunio", de Muñoz Molina, y en películas como Blade Runner.

¿De dónde sale David Arrabal?

"El Final de todos los Inviernos" es mi primera novela. Vengo de la ilustración: he dibujado carteles y alguna historieta. Siempre por afición. Pero como el mundo del cómic me exige mucho tiempo que no le puedo robar al trabajo con el que me gano la vida, se me ocurrió novelizar un guión que ya tenía escrito. Y éste es el resultado.

La auto-edición: ¿la única opción de publicar?

Es más una co-edición: el autor aporta un parte del capital -una cantidad totalmente asequible- y ellos se encargan de los trámites legales, la corrección, la maquetación, impresión y comercialización. Y la verdad es que me salió a la primera: no tuve que peregrinar de puerta en puerta.


Lee la entrevista en catalán

6 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena, David, por la entrevista!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. David que puedo decir, ¡¡¡¡CHAPEAU!!!, he de escribirte lo que yo interpreto, y quiero hacerlo bien, Felicidades, aunque la verdad,deberían haber más definiciones, Enhorabuena por la entrevista
    Besos
    Encarnación Alcalde Brotons,
    colega y sobre todo amiga, ¡¡¡MUCHOS ÉXITOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Encarna. La verdad es que la conversación fue más larga, pero imagino que la falta de espacio en la página del diario ha provocado que falten algunos detalles. Tampoco revelé todo...

      Eliminar
  3. Enhorabuena ¡¡¡¡¡, felicidades.
    Un beso amigo.

    ResponderEliminar