Si deseas hacerme algún comentario, propuesta, sugerencia, o simplemente quieres cruzar unas palabras conmigo, no dudes en escribirme a elfinaldetodoslosinviernos@live.com

Redes Sociales

domingo, 3 de junio de 2012

Crónica de la I Jornada de Autores de Círculo Rojo (Parte 3)

Después de una mañana espectacular, llegó la hora del merecido, y ya deseao, sustento alimenticio. En el restaurante El Gran Quinto Pino, servidos por un personal de lo más eficiente y simpático, degustamos infinidad de tapas, llegando nuestras tripas a perdir clemencia y un respiro. Pero si de todo este festival de comida hubo que destacar algo por encima de todo, incluso del maravilloso ambiente creado entre compañeros, fueron las Cherigans. Un Cherigan es básicamente una tosta de pan con alioli y luego se le pone encima lo que sea; la imaginación del cocinero es el límite, así que me resulta imposible especificaros más sobre esta tapa típica y exclusiva de Almería. Impresionante.
Dos ejemplos.

Con la tripa llena y con ganas de seguir disfrutando de las presentaciones que faltaban, volvimos al auditorio. El primero en saltar a la palestra fue Rafael Guerrero, que nos presentaba su novela, basada en echos reales, "Un guerrero entre halcones". Rafa es detective privado, y en su obra nos relata uno de tantos casos que ha vivido en primera persona. Entre anécdotas y buen humor, Rafa se trabajó una presentación completa y llena de atractivos para con su libro.
Portada de "Un guerrero entre halcones".

Raúl Martín puso el punto fantástico al evento, y nos abrió una ventana al mundo de Vaar-Lúne, una saga que narra las aventuras de Jorge, un chico normal que esconde un gran secreto. La historia sucede entre dos mundo, el real, el nuestro, y Vaar- Lúne, una dimensión paralela. Esta es una historia sobre almas gemelas, magos, guerreros y temas tan actuales como el maltrato a la mujer. Una mezcla interesante, y así nos lo transmitió su autor.
Raúl Martín, tercero por la izquierda.

Seguidamente le tocó el turno a quien escribe estas líneas. Hasta aquel momento todo había sido humor, agradecimientos, alegría y buen rollo, así que, aprovechando la oscuridad que irradia mi novela, "El Final de todos los Inviernos", quise que todos los asistentes la sintieran. Se bajaron las luces, dejando en penumbra la sala. Se hizo el silencio y, con voz de Constantino Romero, leí el primer párrafo de mi libro. En los siguiente tres minutos se sintió sólo mi voz resonando en la sala. Concluí con el book-trailer de  "El Final...".
Por suerte los flashes de las cámaras fotográficas nos permitieron retener aquel momento de oscuridad.

Vanesa Jiménez nos devolvió la Luz, la alegría y la simpatíca. Su libro, "Las llaves de Crystal", es una obra autobiográfica donde Vanesa nos cuenta las revelaciones y cambios en su vida a raíz de la muerte de su padre. Un libro que nos guía para ver la vida de otra manera y ser conscientes de algunos "cosas" que se nos escapan en nuetro hacer diario.
Vanesa Jiménez, con su obra, en la sede de la editorial.

El turno siguiente fue para Ana Coto, que nos mostró "El secreto del Valle de las Sombras", una historia llena de revelaciones, de seres fantásticos y del poder que todos tenemos para superar las circunstancias más adversas. "El secreto del Valle..." es un libro a priori espectacular que contiene además una ilustraciones fantásticas. Nos enseñó también el book-trailer. Una gran presentación.
Ana Coto, la primera por la izquierda.

Misterio y amor, una historia convertida en leyenda; un asesino que acecha... "El Espejo" es la novela que nos presentó Montserrat Romero, arropada por un video realizado por su hija, responsable también de la portada del libro. Al igual que mi presentación, la de Montserrat fue corta pero muy explícita; directa y al grano.
La mesa del Misterio: Montserrat Romero, Vanesa Jiménez, David Arrabal y Ana Coto.

Acto seguido, y enfilando la recta final, se abrió el turno para el colectivo más numeroso, las escritoras de novela romántica.
Julia Zapata nos presentó "Luna de Otoño", una historia basada en echos reales con una protagonista marcada por el maltrato físico y emocional. Es la historia de la lucha de una mujer desde que fuera niña, encontrando así el amor verdadero.
Julia Zapata, a la derecha de la imagen, una romántica toda simpatía.

"Bernardina, del cielo al infierno" nos permitió conocer a Virginia Oviedo, peruana afincada en Valencia. Su novela está ambienta en el Perú del siglo XIX, en la ciudad de Lima, donde la vida de la joven Bernardina sucumbe a la tristeza, aprendiendo ella así a lucha contra un destino injusto y cruel.
Virginia Oviedo en las oficinas de la editorial.


Eva Fernandez, madrileña e informática, nos presentó "La herencia", historia de amor y misterio que gira alrededor de una inesperada herencia que oculta el pasado de la familia de la protagonista.
Eva Fernandez, segunda por la izquierda, en la mesa de las románticas.

Mila Espigar nos dio a conocer su "Mi vida sin ti", suya sinopsis dice así: Los recuerdos de los pasados 20 años se enfretan a Olivia cuando por casualidad, en un restaurante, reconoce a Pau, que en otro tiempo fue su gran amor.
Portada de la novela de Mila Espigar.

Lola González, simpática sevillana, nos sumergió acto seguido en su novela, "Sábanas rotas", la historia de Violeta, que, enamorada de Jorge, se escapa en lo que se suponía una aventura romántica que pronto se revela como una vida de malos tratos. Pero todo da un giro cuando conoce el auténtico amor.
Lola González, con Alberto Cerezuela y Luis Muñoz.

Nordia Pérez, nicaragüense y vecina de Ordizia, en la provincia de Gupúzcoa, nos presentó a "Irene", novela en la cual rinde un caluroso homenaje a la tierra que la acogió cuando dejó atrás su Nicaragua natal: El País Vasco. La vida de Irene es un caos, hasta que da con una familia de bien que la ayuda a salir del abismo en el que se encuentra hasta llegar a ser una mujer de éxito. Acabó su presentación regalando un libro a uno de los asistentes.
Nordia Pérez, en el centro de la imagen, durante su intervención.

Y para terminar, como punto y final perfecto, Encarnación Alcalde, la precursora del evento, el segundo plano hasta ese momento, nos presentó su libro "Lo que el corazón esconde", historia de amor de la vieja escuela, donde el amor se cruza en la vida de los personajes principales de la novela. Para romanticas, y románticos, empedernidas.
Encarnación Alcalde, en el centro de la imagen.

Y así, sabiendo todos que habíamos asistido a un evento único y pionero en el mundo de la auto-edición, Alberto Cerezuela puso el punto final a la jornada.
Se realizó acto seguido una visita a la editorial, donde intercambiamos libros y comentamos las diferentes presentaciones en un ambiente donde se respiraba el positivismo que había reinado durante todo el día.
En resumidas cuentas, un día que nos ha marcado a muchos, dando lugar a nuevos lazos de fraternidad y compañerismo.
A modo personal, incluso una semana después del aquel maravilloso día, la enorme energía positiva y el buen rollo que allí se respiraba todavía me reconforta y me hace sonreír al recordar. Desde aquí mi más sincera anhorabuena a todo el personal de la editorial y a todos los autores de la misma, asistentes o no al evento.
Este es el camino, sigamos pues.

 Todos los participantes del evento reunidos.

Compra las novelas presentadas:

"Toma mi mano", de Miren E. Palacios.
"Hola, yo sou tu libro", de Mercedes Jiménez.
"Para ti, mamá, mis mejores consejos", de Anaïs Christopherson.
"Ferblo, el chico misterioso", de Domingo Torrente.
"Zoorrimalógico estrambótico", de María del Mar Saldaña.
"Ellas también viven", de María del Pilar Muñoz.
"El enigma del maletín púrpura", de Martin J. Shneider.
"Lorca, el día T", de Manuel Morales.
"El cejo de los enamorados", de Andrés Ruiz.
"La Monumental de Barcelona", de José Luis Cantos.
"Medidas para medir sin medida", de Joaquín Chumo.
"Cabalgando hacia la aventura", de José Enrique Martínez.

"Un guerrero entre halcones", de Rafael Guerrero.
"La Saga de Vaar-Lúne", de Raúl Martín.
"El Final de todos los Inviernos", de David Arrabal.
"Las llaves de Crystal", de Vanesa Jiménez.
"El secreto del Valle de las Sombras", de Ana Coto.
"El espejo", de Montserrat Romero.
"Luna de Otoño", de Julia Zapata.
"Bernardina, del Cielo al Infierno", de Virginia Oviedo.
¨"La herencia", de Eva Fernández.
"Mi vida sin ti", de Mila Espigar.
"Sábanas rotas", de Lola González.
"Irene", de Nordia Pérez.
"Lo que el corazón esconde", de Encarnación Alcalde.


¡¡Nos vemos en la segunda edición!!

9 comentarios:

  1. Que te puedo decir, eres un comentarista genial, ni por mucho que pensara, haría yo un resumen tan acertado de un día que con mucho gusto volvería a repetir con todos vosotros. Gracias por participar, ya os he dicho en varias ocasiones que el merito es vuestro, sin vuestra presencia esto no hubiera salido, la Editorial y yo, solo dimos un empujoncito, jajajaja. Espero que haya una segunda, tercera, cuarta....., y mejor, mucho mejor, pues todos somos novatos para organizar, (pero vamos aprendiendo)y esta queda en un recuerdo futuro, ya que valió la pena el esfuerzo, los nervios y el trabajo.
    ¡FELICIDADES A TODOS Y CON MUCHAS GANAS DE REPETIR Y VEROS!

    David tu presentación fue genial, me diste un miedo acojonante, jajajajaja, tu libro tengo que leérmelo y conociendo tu expresión al hablar de el y tu voz, seguro que con lo que me gusta el terror lo paso de muerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Encarnación, pero me lo habéis puesto fácil para recordar cada minuto vivido allí. Espero la siguiente edición con ganas (y una nueva novela bajo el brazo).

      Y cuando leas mi novela, quizá descubras... ¡que no toda la oscuridad es lo que parece!

      Eliminar
  2. Hola estimado David!! excelente resumen!! Mi marido ya lee tu estupenda novela, le esta gustando mucho, luego espero leerla yo sin duda alguna!! te felicito, nuestros mejores deseos pa ti que te lo mereces, esperamos verte algun dia!! Nos encanto conocerte, eres una persona especial!! cuidate..bbsss

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito David, me ha encantado. Y el detalle de los libros.
    Eres un sol. :)

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que estar para todo, Julia. Cada momento es una oportunidad para darnos a conocer.

      Eliminar
  4. Gracias por como lo haces¡¡¡¡, es una pena que se acaben estas entradas tan bien realizadas.
    Creo que lo voy a alargar un poco, así parecerá que queda menos para volvernos a encontrar.
    Un besazo David.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el subidón que vivimos estos días fue una experiencia salvaje. En mis planes ya está presente la siguiente edición del encuentro. Ahora es el momento de mover el libro, y espero que me lleve a Bilbo!

      Eliminar
  5. Primero te pido perdón por no haber venido antes por aquí. ¡Estás hecho todo un periodista! Oye, que casi diría que después de leer tus crónicas me parece que yo también he estado allí...
    ¡De aquí al Pulitzer!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El año que viene te esperamos por allí! ¡¡Y luego para Madrid!!

      Eliminar