Si deseas hacerme algún comentario, propuesta, sugerencia, o simplemente quieres cruzar unas palabras conmigo, no dudes en escribirme a elfinaldetodoslosinviernos@live.com

Redes Sociales

jueves, 31 de mayo de 2012

Crónica de la I Jornada de Autores de Editorial Círculo Rojo (Parte 2)

Fuimos convocados a las 09.00h en el mismo Teatro Auditorio de El Ejido, pero como cualquier celebridad, la mayoría llegamos unos minutos tarde.
El Teatro Auditorio de El Ejido.

Allí ya nos esperaban Luís Muñoz y un lujo de maestro de ceremonias, Alberto Cerezuela, director de la editorial y autor de tres libros: "La cara oculta de Almería", "Enigmas y leyendas de Almería" y "La Almería extraña", éxitos de ventas y obras que no pueden faltar en las estanterías de cualquier experto o aficionado al mundo del misterio.

Hechas las presentaciones, colocados los libros en el stand y ocupados los asientos por los autores y el público asistente, quedó inaugurado oficialmente el evento.
Parte del stand.
Alberto Cerezuela y el concejal Ángel Escobar, durante la inauguración del evento.

La primera en aparecer en el estrado fue la poestisa bilbaina Miren E. Palacios, que nos dio a conocer su obra "Toma mi mano", un poemario que expuso con un gran saber hacer y un dominio exquisito de los tiempos y las palabras, acompañado todo por un powerpoint de lujo. Leyó algunos de los poemas contenidos en su libro. Un imprescindible para los amantes del género.
Miren E. Palacios en un momento de su presentación.

Acto seguido, Mercedes Jiménez presentó el libro más carismático del evento: "Yo soy tu libro", una obra que nada más ojearla te das cuenta de la nobleza y sincera propuesta de la autora. Dentro, en sus páginas, hay una serie de palabras que están ahí para acompañarte en tu día a día, para animarte cuando estás decaído o cuando estás contento y feliz. Este es un libro directo y gratificante. Incluso encontraremos una página en blanco para que tomemos parte de él. 
Alberto Cerezuela presentando a Mercedes Jiménez.

Anaïs Christophersson, autora alemana, presentó seguidamente "Para ti, mamá, mis mejores consejos", que como bien se supone es un libro de consejos para las madres, axactamente en las primerizas. Una guía imprescindible que ayudará sin duda a los nuevos padres a afrontar los primeros meses de esa nueva vida que empezarán a compartir con su bebé. Seguidamente se abrió el turno de preguntas, donde la autora demostró su conocimiento sobre el mundo de los bebés.
Anaïs Christophersson, en un momento de su presentación.

Domingo Torrente, autor almeriense y profesor de primaria, nos presento a "Ferblo, el chico misterioso" con una escenografía sorprendente. Hizo participar a un niño de la sala y a dos autores, Encarnación Alcalde y a Andrés Ruíz, para representar el comienzo de su novela. La simpatía de Domingo, y sus tablas como profesor a la hora de hablar frente a una clase, nos llevó de lleno al mundo de Ferblo. Una novela para niños y mayores, un derroche de imaginación.
 Todos leen a Ferblo.

María del Mar Saldaña nos volvió a sumergir en el mundo de la poesía, pero esta vez desde un punto de cómico visual, pues su libro, "Zoorrimalógico estrambótico", mezcla con humor y buen hacer una serie de poemas sobre animales ilustrado por Manuel Álvarez Bernal, diseñador e ilustrador almeriense.
María del Mar Saldaña.

Para continuar, un nuevo género: Relatos. María del Pilar Muñoz presentó su libro "Ellas tamibén viven. Relatos de mujer". Esta obra, de título explícito, es un paseo por todo tipo de sentimientos y sensaciones, un homenaje a la mujer que no dejará indiferente a nadie.
María del Pilar Muñoz. Foto promocional.

Acto seguido se presentó Martin J. Shneider,  pseudónimo bajo el que se encuentra el murciano Pedro C. Cermeño. Su novela, ambientada en la Segunda Guerra Mundial y con el Vaticano de por medio, le ha supuesto varias descalificaciones y censuras al autor, cosa que enseguida me hizo llamativa su obra. Si queréis misterio, conspiraciones, intriga y enigmas del Antiguo Testamento, esta novela os gustará.
El maestro Martin J. Shneider, en una foto promocional.

Llego entonces el momento de Andrés Ruíz Sanz, que antes de presentarnos su obra, "El cejo de los enamorados", nos dio a conocer el libro-testimonio "Lorca, el día T", de su buen amigo Manuel Morales García, un relato en primera persona, ilustrado con fotografías y aderezado con poemas, sobre el terrible terremoto sucedido en Lorca en 2.011. Todo un testimonio del grabe suceso y de cómo las autoridades competentes vuelven a demostrar su incompetencia. 
Por otro lado, "El cejo de los enamorados" es una novela histórica ambientada en la Lorca del siglo XI, basada en un leyenda de aquel entonces. Una historia de amor, como bien decía su autor, que la convierte en el Romeo y Julieta de la Reconquista.
Vista general de la sala, con Andrés Ruíz justo en mitad de la primera fila.

José Luis Cantos Torres y su "La Monumental de Barcelona" abrieron la sección de Investigación. Describir los minutos que José Luis nos mantuvo encandilados con su presencia en el escenario (en el ruedo, haciendo alusión a su obra) es algo para lo que me faltan palabras. Pasó muy por encima de su obra, dejando claro que no es un libro de toreros, sino un homenaje a la plaza de toros barcelonesa, única en el mundo por muy diferentes motivos. Nos contó el esfuerzo titánico con que ha realizado su obra, pero entre su constancia, tenacidad e ilusión, y gracias a Editorial Círculo Rojo, a cuyo personal, presente o no en la sala, no dudó en vitorear y transmitirles sus más sinceras gracias. Lo que todos los autores pensamos de nuestra editorial, él lo plasmo de manera abierta y efusiva.
José Luis Cantos rodeado por Luis Muñoz y Alberto Cerezuela.

Hablar de Joaquín Chumo Sopale es hablar de todo un showman. Su libro "Medidas para medir sin medida" esconde el trabajo de una persona curiosa, observadora y con ganas de reír. Primeramente quiso hace una foto a todo el público asistente desde el estrado. Pasó a hacernos un juego de magia con cartas, cuya resolución veríamos al finalizar su presentación, que supo desarrollar con gran humor y elocuencia. Su libro nos hace reflexionar sobre las medidas comparativas con las que nos quieren dar ejemplos descriptivos: "Se ha quemado una superficie de 100 campos de fútbol", "ha caido agua como para llenar 20 piscinas olímpicas"... ¿Sabemos cuanto mide un campo de fútbol? No es lo mismo el del Madrid que el del Rayo Vallecano. Y una piscina olímpica... En fin, un libro que nos hará reír y reflexionar, y, de paso, mirarnos las noticias de la tele con otros ojos.
Joaquín Chumo, en las oficinas de la editorial.

Para terminar la mañana, y también esta segunda parte de mi crónica, le tocó el turno José Enrique Martínez y su "Cabalgando hacia la aventura, Almería y la industria del cine".
José Enriqué mamó cine desde su infancia, asistiendo a todos los rodajes que por aquel entonces se realizaban en la provincia de Almería. Conoció a actores, directores, técnicos, etc, e incluso participó de extra en algún rodaje. Su pasión por el cine de esa época se ve reflejado en el libro documental que nos presentó, sacando a relucir también las miserias que se cebaron con esta industria que tanto daba a Almería, y a España también. Fotos, ilustraciones, recortes de prensa... todo ello para recordar lo grande que fue este cine y esta tierra.
José Luis Cantos y José Enrique Martínez.

10 comentarios:

  1. Has hecho una crónica muy completa de lo que dio de sí la mañana, espero la tercera parte con ganitas.

    Besos.

    Julia Z.

    ResponderEliminar
  2. Eres de lo mejorcito, David, todo un crack!!!! Vuelvo a reiterar lo gratificante que fue conocerte como la gran persona k eres, besos Anaïs

    ResponderEliminar
  3. Fabulosa crónica de los hechos, yo lo viví como tu lo cuentas, fantastico David, ahora te falta el final que esperamos con entusiasmo.
    Saludos amigo.
    José Luis Cantos Torres.

    ResponderEliminar
  4. Gracias David, una crónica francamente magnifica. Me encanta esto de volver a vivir cada poco algo que fue maravilloso, un beso.

    ResponderEliminar
  5. David eres un sol, como persona, y un profesional de las letras, como todos dicen aquí, ¿donde esta esa tercera parte?, yo la quiero ¡ya!, yo no lo hubiera descrito mejor, eso es imposible, es un gran placer tenerte como compañero de aventuras
    Encarnación Alcalde Brotons

    ResponderEliminar
  6. genial David, te lo has currao!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todos por los comentarios. Muy pronto la tercera y última entrega de la saga, jajajaja!!

    ResponderEliminar
  8. Magnífica crónica
    Muchas gracias por tus comentarios sobre la presentación de Medidas para medir sin medida

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. NADIE MEJOR KE TU PARA EXPLICAR LAS COSAS TAL Y COMO FUERON... ¡¡FANTASTICO RELATO!! ¡¡ERES EL MEJOR DAVID!!... ESPERO IMPACIENTEMENTE LA TERCERA PARTE... CIAO

    ResponderEliminar